MEMORIAS CASA FAGE: Carlos Capelán

carlos capelan en casa fage

Carlos Capelán

Artista uruguayo

BREVE EVOCACIÓN
(de algo que continúa)

A Anabelle, Sarah, Gregory y Dustin.

Contacté con Tony por primera vez a mediados de los años ´90. Llegué a él por sus conocimientos en escultura y en la fundición en bronce y casi inmediatamente nos hicimos amigos. Fue inevitable sentir la fuerza de su bonhomía, su sensibilidad, su descacharrante sentido del humor, en fin, su seriedad y su sincerísimo amor por su familia y por Costa Rica, su lugar en el mundo.

Trabajamos en varios proyectos en los cuales su conocimiento del arte, sus capacidades técnicas y su tesón fueron una sana contribución a mis propios trabajos. Frecuentemente nuestras colaboraciones motivaron proyectos los cuales, sin su presencia, no se hubieran siquiera imaginado.

De esos trabajos y de nuestra relación habría surtidas anécdotas por compartir, como sucede en amistades que llegan a ser intensas y prolongadas. Pero las anécdotas no podrían retratar su persona indescriptible, humilde, eficaz, reflexiva, alegre, seria, en fin y obviando adjetivos tentadores: vital.

Si acaso se pudiera relatar su sonrisa, sus ojos en momentos de reflexión y la explosión de su risa, tal vez esa sería la mejor manera de acercarnos a su persona.

Siguiendo las sendas propuestas por los seguidores de los beatniks, cuando Tony terminó sus estudios de arte en Nova Scotia, Canadá, cruzó en motocicleta Norteamérica de Este a Oeste hasta llegar al Océano Pacífico. Luego siguieron otros peregrinajes. Parecería que las cosas vividas en sus viajes introdujeron a Tony en las infinitas variaciones del paisaje y las gentes de Costa Rica. Si bien supo cultivar los enjaretados disparates del jazz, la buena charla, y una profunda curiosidad ante los vericuetos de la fundición en bronce, le vi entusiasmado siempre por su entorno de Alajuela y profundamente instalado en él.

Mucho de todo ese fenómeno continúa hoy con Gregory, Sarah y Dustin Fage Hay quienes llevan adelante Casa Fage. Con la conjunción de los tres hijos de Tony y Anabelle vuelven a suceder cosas que conocíamos de antes mientras aparecen cosas inesperadas, nuevas, que nos sorprenden alegremente. La maravilla, vamos viendo, continúa, como continúa por ejemplo el aire tenue y el lenguaje de las artes...

Carlos Capelán

Lund, julio 2023, Lund, Suecia

tony fage patinando escultura de carlos capelan

MEMORIAS es una recopilación de testimonios, reunidos el mes de julio del año 2023, de artistas que han confiado en nuestro trabajo para realizar sus obras en bronce y que con el paso del tiempo se han convertido en amigos cercanos a la Familia Fage Hay. A todos muchas gracias por su cariño y cálidas palabras.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados