MEMORIAS CASA FAGE: Olger Villegas
Olger Villegas
Artista costarricense
Premio Nacional de Cultura Magón 2010
Gracias la recomendación de un colega, conocí al escultor y fundidor Anthony Fage. Amigo fiel, humano talentoso y un luchador incansable qué, a base de esfuerzo e investigación, aprendió el oficio del sistema de la fundición a la cerámica.
Tony, como le llamábamos sus amigos, instaló un taller en San Josecito de Alajuela y allí se dedicó a trabajar y enseñar a sus jóvenes obreros todos los detalles de la actividad, misma que era y es la última novedad de fundición en otros países como Estados Unidos y algunos de Europa.
Tony tenía un carácter fuerte pero amable, de buen trato con sus semejantes, especialmente con sus obreros del taller quienes lo estimaba mucho.
Las horas en su taller trabajando y platicando nos permitieron forjar una extraordinaria amistad que conservaré para siempre. Él y toda su familia ocupan un lugar muy importante en mi corazón.
Todo este entorno de amistad y camaradería me hizo disfrutar muchísimo de mi trabajo, en Casa Fage fundí una buena cantidad de piezas de diferentes tamaños, incluso obras públicas como el busto del doctor Collado Martínez que está frente al Edificio Metálico cerca del Parque Morazán.
Así era mi amigo Anthony, un apasionado de la animalística, esculturas que realizaba con realismo esmerado. Recuerdo ver a sus pequeños hijos mirarlo con cariño mientras las realizaba. En aquel momento no imaginaba que, las vueltas de la vida, ellos y su gran compañera Anabelle, quedarían al mando de tan prestigioso taller. Él nunca escatimó demostrar su afecto, espléndido en brindar cariño a su linda familia. Detallista y con una gran facilidad para transmitir sabiduría. Tanto que, como lo escribí anteriormente, sus esposa e hijos, aprendieron la profesión.
Nuestro país, en especial mis colegas escultores, debemos sentirnos orgullosos de la labor realizada por este insigne trabajador a lo largo de su vida. Deja funcionando en Costa Rica una fundición artística en bronce de primera calidad.
Hoy celebro que su familia siga honrando cotidianamente y, con un esfuerzo gigantesco, el legado de su admirable progenitor. Querido Tony, quienes te conocimos y compartimos ideales comunes, te recordaremos con afecto y gratitud.
MEMORIAS es una recopilación de testimonios, reunidos el mes de julio del año 2023, de artistas que han confiado en nuestro trabajo para realizar sus obras en bronce y que con el paso del tiempo se han convertido en amigos cercanos a la Familia Fage Hay. A todos muchas gracias por su cariño y cálidas palabras.
Dejar un comentario
Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados